Christian Torres Conde
Alberto López García
A continuación
definiremos los textos argumentativos y los expositivos y pondremos de ejemplo
un breve cuento enfocado a niños/as de sexto de primaria a partir del cual
pondremos una serie de actividades a desarrollar por ellos mismos.
Textos
argumentativos:
El texto
argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso
argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la
teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en
algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el
fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser
probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o
disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Textos
expositivos:
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva
hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado,
de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o
sentimientos.
Se pueden distinguir
dos tipos de textos expositivos: Por un lado, los divulgativos que informan de
temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos
previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de
textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc. Por otro lado, los
especializados que no sólo informan sino que pretenden hacer comprender
aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un
mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor
complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos,
jurídicos, humanísticos, etc.
Los asesinos de Hemingway
Dos hombres entraron a la casa, y
esperaron en silencio a que los ojos se les acostumbraran a la oscuridad.
Hemingway dormía al fondo, y afuera una fina lluvia empañaba los cristales.
Acariciaban en sus manos revólveres, y al cabo de un rato pudieron caminar por
entre los muebles, en la penumbra. Oían como un rumor los ronquidos del viejo
Hem.
-¿Qué hacemos ahora?-preguntó uno.
-No sé exactamente-respondió el otro.
En las ventanas la lluvia aumentaba, se escuchaban truenos y podían ver las sombras de los árboles al viento, que opacaban la luz de los faroles. Caminaron hacia una habitación que parecía ser una oficina, en la que había una mesita repleta de libros, una máquina de escribir, hojas blancas y una botella de whisky con un vaso a medio usar al lado. Revisaron en las gavetas. No encontraron nada.
Pasaron a un cuarto amplio, acomodado con dos camas, donde también habían libros y colgaderas de animales. Vestían ropas negras apretadas, capuchas que solo dejaban ver sus ojos, y aunque sus estaturas eran diferentes al igual que su complexión física, en medio de la noche parecían hermanos vestidos igual para la misma ocasión.
Uno le extendía al otro de vez en cuando manuscritos corregidos, buscando su aprobación.
-¿Es este? -No, el muy desgraciado lo tiene bien escondido.
-¿Y ahora? -A seguir buscando, vamos. […]
-¿Qué hacemos ahora?-preguntó uno.
-No sé exactamente-respondió el otro.
En las ventanas la lluvia aumentaba, se escuchaban truenos y podían ver las sombras de los árboles al viento, que opacaban la luz de los faroles. Caminaron hacia una habitación que parecía ser una oficina, en la que había una mesita repleta de libros, una máquina de escribir, hojas blancas y una botella de whisky con un vaso a medio usar al lado. Revisaron en las gavetas. No encontraron nada.
Pasaron a un cuarto amplio, acomodado con dos camas, donde también habían libros y colgaderas de animales. Vestían ropas negras apretadas, capuchas que solo dejaban ver sus ojos, y aunque sus estaturas eran diferentes al igual que su complexión física, en medio de la noche parecían hermanos vestidos igual para la misma ocasión.
Uno le extendía al otro de vez en cuando manuscritos corregidos, buscando su aprobación.
-¿Es este? -No, el muy desgraciado lo tiene bien escondido.
-¿Y ahora? -A seguir buscando, vamos. […]
Michel
García
ACTIVIDADES:
-
Responde de
forma argumentada a las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué crees qué buscaban los dos hombres?
2. ¿Qué hubiera pasado si Hem se hubiera
despertado?
3. ¿Por qué crees que iban con ropas de color
negro y capuchas para taparse?
4. A pesar de ser conocidos como “los asesinos de
Hemingway,
¿crees que iban a cometer un asesinato en ese momento?
5. ¿Cómo crees que acaba todo?
-
Termina la historia
en quince líneas de forma expositiva, basándote en las características de los
textos expositivos, de una forma objetiva, sin dar tu opinión ni condicionar la
actuación de los protagonistas para bien o para mal.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario