martes, 1 de mayo de 2012

AGOSTO.




ARGUMENTO:
Agosto es una obra teatral dramática de humor negro desarrollada en 3h y 45 min. (intermedio incluido) en una casa de tres pisos en el condado de Osage.
Cuenta el drama de una familia desde la abuela, su hermana, las hijas de dicha abuela y sus maridos, la hija de uno de los matrimonios, novios, etc. donde, todos ellos, se reúnen en la casa del fallecido abuelo de la familia. Cada uno es llevado a este lugar por un interés, nunca común, pero convertido en motivo para la reunión de todos ellos.
Poco a poco va saliendo todo mal que se tiene dentro, los sentimientos más nobles, los amores reprimidos, el amargor de algunos personajes y el anhelo de esperanza de otros.
En la obra abunda momentos dramáticos y tensos, pero ello no quita que, incluso en ellos, se cuele el humor, hasta límites insospechados. La obra está estructurada en diversas escenas, al estilo cinematográfico que hoy es tan común, donde éstas se suceden con buen ritmo.
La adicción de la abuela de la familia (Amparo Baró), la separación no anunciada de una de sus hijas, el carnavalesco matrimonio de otra de ellas o la soltería de la última, la cual se descubre al final que es hermana de su actual novio, lo cual produce un escándalo enorme en toda la familia. El intento de abuso de uno de los cónyuges hacia la niña de quince años hija del matrimonio separado, el consumo de drogas de dicha menor o la servidumbre de la asistenta, hacen de Agosto una obra desalocada con un camino muy inestable psicológicamente para llegar a un fin que no diferencia del principio de la obra.
AUTORA:
La autora de Agosto, Tracy Letts intenta retornarnos a aquellos autores norteamericanos de mitad del siglo XX, quienes dan un buen repaso a las relaciones familiares. En informaciones previas se ha hablado que la obra es un homenaje a nombres como Eugene O'Neill, Edward Alby y al novelista William Faulkner. Tracy Letts nos retorna a un teatro que, en su momento, nos impactó por el análisis social y la profundización psicológica en personajes a los que hemos querido.
La obra de Tracy Letts, Agosto: Condado de Osage, fue saludada por el New York Times como «... la nueva obra americana más apasionante que Broadway ha visto en años». Recibió el premio Pulitzer de Teatro en 2008. Se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Obtuvo el número 1 en la lista de «Diez espectáculos más destacados» de la revista Time en 2007, año en el que además obtuvo cinco premios Tony, incluido el de mejor obra del año y mejor director (Anna D. Shapiro).
PERSONAJES
Un muy buen trabajo de actores con una gran puesta en escena tanto en la parte dramática como en la humorística. En cuanto a tamaño de papel y oportunidades me gustaría destacar al actor Antonio Gil, exmarido de una de las hijas (Carmen Machi).








PROPUESTA DEL DIRECTOR:


La producción del Centro Dramático Nacional, la última que dirige Gerardo Vera como director de esta casa, también es de campanillas. Cuenta con una excepcional versión de Luis García Montero, quien mantiene y da luminosidad a las imágenes poéticas que Letts crea con su ácido humor que emana de la insatisfacción de sus personajes. Vera se ha lanzado al proyecto porque tenía dos excepcionales actrices: Amparo Baró, retirada de la escena hace doce años, y Carmen Machi,


ELEMENTOS QUE INTERVIENEN:

La escenografía, a cargo de Max Glaenzel es bastante impactante de una forma simple pero espectacular. Consiste en una casa de tres pisos todos ellos comunicados entre sí con opción de salía al backstage. Una escenografía que entraba dentro del contrato de todo el “paquete” de la obra de Agosto. Muy grande y espectacular pero quizás no bien aprovechada del todo.

Las luces, a cargo de Felipe Ramos, no tuvieron nada de especial, con una correcta operatividad, a diferencia del sonido, a manos de Roc Mateu. Dicho sonido tuvo varios fallos durante la obra, en concreto a la hora de hablar los personajes, los micros no estaban conectados y por tanto no se les oía correctamente desde las primeras filas, ya desde las últimas doy por supuesto que no se oyó nada.

La video escena a cargo de Álvaro Luna, no tuvo un papel muy importante aunque si se le dio uso para remodelar el escenario mientras se proyectaban unas imágenes, sin ningún sentido o relación con la obra, para “ganar tiempo”.

La caracterización a cargo de Eva Fernández, fue correcta durante toda la obra, quizás la vestimenta de la sirvienta debería haber sido más “a la antigua” ya que destacaba un poco respecto de los demás personajes.

Las ambientaciones como los olores provocados del tabaco y de la cocina me parecieron algo buenísimo que estuvieron utilizando durante toda la obra.


OPINIÓN PERSONAL:


Es una muy buena obra de teatro, aunque creo que está demasiado revalorizada para lo que realmente es. Creo que una de sus puntos fuertes es la pertenencia al elenco de personajes de Amparo Baró y Carmen Machi, aparte del resto de personajes, algunos bastante conocidos y otros menos. El tener este elenco de personajes en una función, a la hora de vender el paquete al público y convertirlo en un producto de Marketing es muy fácil, pero nunca sabrás si el público aplaude a los actores por su trabajo, o por quienes son. En esto me fijé al final de la obra, a la hora de que los personajes salían a saludar al público: una línea de aplausos regulares mientras que iban apareciendo todos los personajes, hasta que apareció Carmen Machi y el público estremeció, pero más aún cuando hizo aparición Amparo Baró. ¿Se valora el trabajo del actor, o se valora quien es ese actor? ¿Valoramos su trabajo o su edad?.
Otra cosa que no me gustó mucho es el vocabulario muy vulgar usado durante toda la obra. Frases como “la puta de tu madre” refiriéndose a la abuela de la casa, hacían que el público se riera, cuando nadie sabría explicar que parte le ha hecho gracia, en un momento de tensión de la obra, de drama y en el que parece que todo es crítico.
¿Vulgarizamos el vocabulario para rebajar el humor al mínimo y así sacar las risas del público?.
Creo que el elenco era espectacular, el argumento teatral era buenísimo, espectacular escenografía y nada debería haber fallado. Pero en mi opinión, podemos encontrar muchos fallos en toda ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario